#SoyPicoRojo. Una iniciativa para protestar ante la crisis de derechos humanos en Nicaragua

Desde el pasado 19 de abril (hoy hace 6 meses) Nicaragua está sufriendo una crisis de derechos humanos muy fuerte, con un saldo de más de 500 personas que han muerto según fuentes de derechos humanos del país, y unas 500 personas encarceladas y acusadas de ser terroristas (presos/as políticos/as) por el hecho de expresar de manera pública su indignación contra el Gobierno de Ortega-Murillo, y denunciar la violación de derechos que están provocando según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. El pasado sábado el Gobierno emitió una ley que prohibe cualquier tipo de manifestación.

El pueblo nicaragüense, creativo donde los haya, ha logrado encontrar una nueva forma de protesta: en redes sociales, con la etiqueta #SoyPicoRojo, decenas de mujeres y hombres han subido sus fotografías con los labios pintados de diferentes tonalidades de labial rojo, como nueva forma de protesta contra la dictadura de Daniel Ortega.

Algunos extractos periodísticos y sus links:

“Esta nueva forma de protesta inició luego que se conociera que Marlen Chow, una de las 38 personas detenidas el domingo (pasado) en Camino de Oriente mientras se disponían a marchar por la libertad de los presos políticos, dijo en el interrogatorio al que la sometió la Policía Orteguista (PO) que ella pertenecía a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo.

Chow cuenta que siempre lleva el labial y que ella y sus compañeras aprehendidas de forma ilegal se pintaron los labios. Cuando uno de los policías carceleros le preguntó a que organización opositora pertenecían, en un momento de atrevido desenfado contestó que pertenecía a la “Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo”. De inmediato sus compañeras la secundaron.

Marlen Chow quedó libre y al salir contó su testimonio el cual corrió como pólvora en las redes sociales. Desde entonces los internautas no han dejado de publicar las imágenes en cuya tendencia se extiende desde Nicaragua a otras partes del mundo con la etiqueta #SoyPicoRojo, una forma de protestar creativa contra el régimen que mantiene en estado de terror a quienes marchan en Nicaragua.

En la década de 1940 el lápiz labial rojo se había convertido en un elemento básico de Hollywood. Sin embargo, por esa época el dictador Adolf Hitler había expresado su disgusto por el cosmético. Esto hizo que se transformara en una especie de declaración política durante la Segunda Guerra Mundial. Así, mientras Hitler lo odiaba, mujeres como Marilyn Monroe, Rita Hayworth y Elizabeth Taylor le “declaraban la guerra” llevando labios rojos.

Para quien quiera unirse a esta iniciativa, les invitamos a que se haga una foto con los labios rojos pintados y utilice los hashtag #PicoRojo #SoyPicoRojo #SOSNicaragua

Para saber más:

Gemma López Poveda es la responsable del Departamento de América Latina y Caribe de Entreculturas

Otros artículos relacionados:

Nicaragua: cuatro meses en la lucha

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.