Algunas películas sobre Educación

Estamos de nuevo en septiembre, tras el paréntesis que supone el verano, una espacie de interrupción o suspensión de la cotidianidad para una mayoría, o la simple continuación de la normalidad para aquellos que no pueden disfrutar del descanso estival.

Para los que nos dedicamos a la Educación, septiembre es un mes especial, es el inicio de un nuevo curso, de una nueva realidad que se nos presenta en el aula o en las programaciones de actividades. Así que este mes la página de cine no puede sino estar dedicada a películas que tienen como temática la educación.

Como siempre aviso, no son películas canónicas, sino que obedecen solo al gusto y a la huella, siempre subjetiva, que dejaron en quien esto escribe.

Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, Francia, 1999).

El cine francés ha tenido siempre una especial sensibilidad hacia los problemas de su sistema educativo y del mundo de la educación. En muchos de sus directores más importantes encontramos esa preocupación por los desafíos del profesorado y de las aulas. Sin duda alguna, una de las grandes obras al respecto es Hoy empieza todo. Nadie como Tavernier ha contado la necesidad y la dignidad de la educación, en especial en los contextos de crisis, cuando el capitalismo salvaje y la propia sociedad cuestionan el propio derecho universal de niños y jóvenes. Imprescindible. Esta película debería formar parte de nuestra memoria moral europea.

La clase (Laurent Cantet, Francia, 2008)

Película de estilo documental, en donde la realidad y la ficción se confunden, narra un año escolar, en un aula de un instituto público en la dura y multirracial periferia de Paris. En este contexto sociocultural, tan común en las grandes ciudades europeas, un profesor con un profundo sentido de la ética y modernos métodos educativos, tratará de llevar adelante su tarea.

Cine militante y visceral, realizado sin medias tintas, puede ser complementado con otra película del mismo director, El taller de escritura (2017), más serena, pero ambientada también en otra ciudad francesa golpeada por la crisis, y protagonizada por unos adolescentes con escasas aspiraciones educativas y sociales. Frente a ellos, una famosa escritora de novelas intentará ayudarles en su proceso madurativo cuestionándoles y confrontándolos con los otros, a través de la creación literaria.

Camino a la escuela (Pascal Plisson , Francia, 2014). Conmovedor documental que narra las dificultades de cuatro muchachos, en India, Marruecos, Kenia y Argentina, parar poder llegar a su escuela. Jacskon de doce años y su hermana Salomé de 6 deben recorrer once kilómetros por la sabana keniana, portando agua y madera, además de los libros, para llegar todos los días a su colegio. Jacskon sueña con ser piloto de aviones. Zahira tiene 12 años, vive en una aldea en las montañas del Atlas marroquí y todas las semanas debe recorrer 22 kilómetros para llegar al internado que está junto a su colegio. Carlitos de 11 y su hermana Micaela de 7 viven en una remota estancia en la Patagonia argentina. Todos los días cabalgan 18 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para poder asistir a sus clases. Carlitos quiere ser veterinario y seguir con el negocio ganadero de la familia. Samuel, 13 años y con discapacidad física, vive en el golfo de Bengala. Su escuela está a cuatro kilómetros de su casa. Gracias al empeño de su madre y al esfuerzo de sus dos hermanos menores, todos los días consiguen llevarlo a la escuela, arrastrando una rudimentaria silla de ruedas por caminos llenos de lodo y arena.

Todos ellos son héroes infantiles en los que la determinación de sus padres y el esfuerzo personal les permitirán encarar el futuro con esperanzas. Están convencidos de que la educación les transformará, les hará acercarse a sus sueños y luchan porque así sea.

Profesor Lazhar (Philippe Falardeau, Canadá, 2011)
Sencilla, intensa y delicada película, que nos cuenta la llegada a un aula de un profesor argelino, que viene de pasar una dramática odisea personal. Por su parte, los niños están conmocionados por el reciente suicidio de su maestra, quien apareció colgada en clase una mañana. Material excesivamente sensible para poderse despeñar por lo melodramático y sentimental, que en manos de Falardeu es toda una declaración de amor a la vida, al trabajo, a la enseñanza y a la superación del dolor desde el dolor mismo.

Hay en esta película muchas más lecciones que en cualquier manual de pedagogía de los que se manejan en nuestras universidades como, por ejemplo, que en la escuela los chicos y chicas se educan mucho más que se instruyen, que la calidad de la enseñanza radica fundamentalmente en el corazón y la voluntad del profesor, y que la educación es un camino de ida y vuelta por el que se transita toda la vida.

Por último, recomendar la serie televisiva catalana Merlí, sobre todo en sus dos primeras temporadas, con ese profesor de filosofía gamberro, insolente y buena onda que todos hubiéramos querido tener en nuestro Bachillerato. Fresca y sin complejos, crítica e incisiva con todo lo que rodea al sistema educativo, ha sido todo un éxito entre espectadores adolescentes.

Chema González Ochoa es historiador, periodista y cinéfilo. Trabaja como director de programas en la Fundación SM