Nour, la historia real de una niña refugiada

Llega el verano y empiezan a verse en las revistas y periódicos recomendaciones de lecturas para este tiempo estival que ya ha comenzado. Desde la escuela online también tenemos un libro que proponer. Nour, que Nube de Tinta, de la editorial Penguin House acaba de publicar.

Es la historia real de una niña refugiada, pero escrita de una forma bellísima y que llega al corazón. Mi nombre es Nour, y esta es la historia de mi viaje. Empezó en Libia, el país donde nací, una primavera en la que en lugar de flores florecieron bombas. Vi cosas que ningún niño debería ver. Viví cosas que ningún niño debería vivir. He conocido el miedo, la tristeza, la añoranza. Pero ahora estoy aquí para contároslo, porque ningún ser humano es ilegal

El libro lleva un prólogo de Miguel González, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes España, ya que desde Madrid y Sevilla acompañaron a esta familia el año pasado. Quizá, por esta ayuda y por la relación que se tejió, cabe resaltar que el 5% de los beneficios de este libro serán donados a esta organización.

Sarah, madre de Nour participando en la campaña de Noland

Cristina Manzanedo, colaboradora de la escuela, quien nos ha presentado durante este curso las claves para entender el fenómeno de las migraciones globales, nos cuenta que conoció a Sarah, la madre de Nour y Ahmed, hace dos años, porque Francia les había comunicado que no iban a tramitar su solicitud de asilo y que le correspondía hacerlo a España por las normas de reparto europeo.

Al llegar a nuestro país, la familia fue acompañada por Pueblos Unidos, Claver y Entreculturas en distintos momentos y desde ahí se tejió una relación de amistad que dura hasta hoy día. De hecho, Sarah participó en la campaña Noland de Entreculturas en 2015, seguro que muchos la recordaréis.

Hoy, Nour es una chica de 15 años que vive en Sevilla. El libro refleja fielmente su historia, mucho más rica y compleja que lo que solemos alcanzar a conocer sobre las personas refugiadas.

Cristina, tras leer el libro nos comenta sin dudar “Un buen libro para disfrutar este verano y conocer con algo más de profundidad a las personas refugiadas que están llegando a Europa”.

Ahora que ganamos en tiempo, esta es una gran oportunidad de mirar la realidad con mayor profundidad.