La frase que encabeza esta introducción al video de la charla que os quiero presentar, resuena en mí desde el día que tuvimos la oportunidad de escucharla.
Con un mensaje revelador sobre el cuidado de la Casa Común y la importancia de cambiar nuestro estilo de vida llegó virtualmente desde la Amazonía Rafael Leria sj a nuestra reunión de la delegación de Extremadura donde trabajamos sobre ecología. Una reunión que quisimos abrir a compañeros y compañeras de otras delegaciones y así, junto a A Coruña, Salamanca, Vigo, Barcelona y Valencia arrancamos este ratito de encuentro.
A través de experiencia de trabajo de Rafa con el pueblo indígena Enawene-nawe en Mato Grossso (Brasil) pudimos dejarnos tocar e interpelar por la espiritualidad de este pueblo donde la conexión con la Pachamama es tan fuerte que sólo se entiende la vida amándola y respetándola.
El concebir la vida como parte de un todo y no como individualidades hace que la comunidad donde viven adquiera un papel relevante. ¨El buen vivir¨ lo llaman. No estoy bien si mi COMUNIDAD no está bien, pero ¿cómo cambiar nuestra concepción de hombre blanco donde nuestras preocupaciones pasan por un consumismo irrefrenable y un individualismo que nos aplasta? ¿Cómo ser felices si no SOMOS?
Cambiar nuestro estilo de vida pasa por FORMARNOS y reformarnos en la defensa del MEDIO AMBIENTE. Sólo a través del compromiso y las acciones concretas podremos luchar contra nuestras resistencias personales y comunitarias y avanzar en el cuidado de la tierra.
Gracias Rafa por INTERPELARNOS acercándonos a una realidad y sentir muy distintos al nuestro, por recordarnos lo importante que es AGRADECER, por descubrirnos el espíritu de los Enawene-nawe donde se vive con el CORAZÓN y por invitarnos a GOZAR la vida internamente.
Aquí podéis escuchar la charla completa:
La foto de portada ha sido obtenida de infosj.es
Etiquetas:Amazonia, Ecología, Espiritualidad