De cada 5 vasos de agua 1 viene de la Amazonia

En el Día del Agua queremos acercarnos a la Amazonia. Este territorio concentra el 20% de agua dulce no congelada del mundo y justo por la riqueza en recursos naturales hace que sea uno de los territorios más amenazados del planeta.

Para acercarnos a esas tierras con nadie mejor que con Fernando López, a quienes muchos y muchas de los que ahora leen estas líneas seguro que conocen. Fernando lleva más de 36 años viviendo en América Latina, de los cuales los últimos 16 en la Amazonia.

En su paso por esta selva de asfalto que es Madrid, repite lo que ya podría ser su lema y que ojala lo hiciéramos parte nuestra. “Una selva sin la otra no tiene solución”. Y lo dice porque la situación y problemas que afronta la Amazonia tienen relación directa con nuestra forma de vida aquí y viceversa.

Desde ahí nos da pinceladas de las amenazas que sufre esta región que concentra 1/3 de la biodiversidad del mundo. “El gran problema de la Amazonia es la pugna por el control de los recursos naturales. Territorio disputado por las multinacionales y el capital a quienes la vida no les interesa”, comenta con contundencia.

De los problemas a la esperanza. Así Fernando nos comparte la enseñanza que encierra el concepto de Buen Vivir que los indígenas aplican. Nos dice Fernando que es un concepto político o más bien geopolítico que podría resumirse en esta forma de entender el mundo “Yo vivo bien, si tú vives bien. Yo vivo bien si la planta y el árbol vive bien. Yo vivo bien si el agua y el río viven bien…”. Desde ahí hace una llamada a la sociedad occidental para cambiar la mirada, para revisar nuestras categorías, categorías que hay que reaprender.

Para poder aterrizar le hacemos una última pregunta. ¿Qué podemos hacer desde aquí en pequeños gestos? Y para tener la respuesta completa y profundizar en lo que aquí apuntamos tienen la entrevista que de verdad merece la pena, pero ya apuntamos algo, es difícil terminar de verla y no haberse removido y cuestionado.

Para los últimos minutos queda una invitación y una llamada. La invitación es a enredarse, a enredarnos. La llamada es la siguiente “No basta solo la acción individual, hay que ligarse comunitariamente”.

Una vez aquí, te facilitamos una web que te permite medir tu huella ecológica con el uso del agua

Escuela Online Entreculturas

Fotografías: Cristina Fernández

Si te interesa, puedes leer esta otra entrevista a Fernando López