5 CAUSAS INTERRELACIONADAS

En ocasiones, durante los viajes hay que pararse a escuchar para comprender mejor el camino. Eso es lo que hicimos la tarde del sábado del Encuentro anual de Entreculturas 2021, hace casi un mes.

5 voces expertas desde la pasión nos hablaron sobre las Cinco Causas.
Nuestra compañera Macarena, moderadora de la mesa de diálogo, nos presentó a Amaia, trabajadora social de profesión y vocación, quien fue portavoz de la Causa de Justicia socioambiental. Encina, a la que “el feminismo salvó la vida”, siempre sintió la necesidad de luchar por la igualdad. Utiliza el arte y cree en el poder de lo simbólico para cambiar las realidades más desfavorecidas de este mundo. Imanol nos habló de la Causa Participación y Ciudadanía Global a través de su experiencia en la militancia y participación política local.

También estaba Irene, que compartió su perspectiva y experiencia acerca de la Causa Derecho a la Educación y es una firme defensora del ODS4 y del poder liberador del mismo en lo personal y comunitario. Por último contamos con Marisa, que toma la Causa Migración y Refugio como parte de su vocación. Vive en la ciudad de Melilla, un lugar muy sensible a la movilidad humana de la Frontera Sur, que le permite sentir, ver y trabajar desde las entrañas la causa que nos defiende.

Tras escuchar sus aportaciones y experiencias, nos sentimos invitadas a enmarcarnos bajo nuevas lógicas de análisis y reconceptualización, podemos señalar que las desigualdades no tienen un solo origen, ya que estas se encuentran motivadas por varios factores. Existe una globalidad y transversalidad entre las Causas. Si pretendemos entender las desigualdades actuales, no podremos focalizar nuestra mirada en un solo y exclusivo paradigma. Es imprescindible examinar y estudiar las desigualdades interseccionalmente, teniendo en cuenta los marcos en los que se mueve cada una.

Cuando hablamos de la migración, por ejemplo, nos damos cuenta de que no puede ser entendida sin un análisis holístico de diferentes vivencias en origen, como pueden ser las desigualdades provocadas por cuestiones de género, falta de acceso a servicios básicos como la educación, por desastres naturales provocados por la emergencia climática, o por miedo a graves represalias si la ciudadanía participa activamente en la vida política. En este mismo sentido, tampoco podremos evaluar las desigualdades de género sin contar con otros aspectos, como la falta de acceso a un sistema educativo de calidad y transformador. Y así con muchos más ejemplos… evidente que las Causas son globales, ¿no?

Vivimos en un mundo complejo y agresivo. Es por ello por lo que se hace urgente un cambio, tenemos que transformar el sistema actual de “canibalismo global” por uno que comprometa a cada individuo con la comunidad, para que juntos y juntas nos comprometamos con la defensa de lo humano en su conjunto, cultivando y poniendo en el centro los cuidados y el bien común. Abogar por la reconexión con la vida.

Aprovechando este espacio, agradezco momentos como estos, de encuentros y de escucha, ya que son los que nos proporcionan preguntas (muchas) que, aunque en ocasiones no tienen respuestas, nos invitan a la reflexión y nos motivan a investigar sobre las razones y causas de las desigualdades. Como personas inquietas y profundamente sensibles en y con lo social, estas cuestiones hacen que nos movilicemos y continuemos caminando y creciendo.

Seguramente todas hayamos sentido esa sensación de incomprensión, pérdida y frustración ante la realidad que nos rodea y el poner rostros y nombres nos ayuda a arrancar, presionar y empujar esas transformaciones que exigimos en la sociedad. Así que, gracias a esos rostros, que han sido, son y serán las “chispitas de levadura” que nos incentivan y remueven.

Las fotos que acompañan el artículo han sido enviadas por las personas contratadas y voluntarias de Entreculturas, llamadas a expresar en ellas su compromiso concreto con alguna de las 5 causas