120 AÑOS DE NOBEL DE LA PAZ

En 1901 Frédéric Passy y Jean Henry Dunant recibieron el primer Premio Nobel de la Paz. Passy lo recibía por ser el impulsor del I Congreso Mundial por la Paz; Dunant, por ser uno de los miembros más importantes en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Alfred Nobel

En 2021 se cumplirán los 120 años desde la institución del Premio Nobel de la Paz por parte del Comité Nobel Noruego. En la web oficial de los premios se destaca el extracto del testamento de Alfred Nobel en el que se muestra la voluntad del ingeniero sueco. Nobel deseó dedicar “una parte -de los premios que instituyó- a la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de los congresos de paz.”

Desde su institución, el Nobel de la Paz no se ha entregado en 19 ocasiones, siendo los periodos más relevantes sin premio las dos Guerras Mundiales: en el desarrollo de ambas (entre 1914 y 1918 y 1939 y 1944) se entregó en dos ocasiones al Comité Internacional de la Cruz Roja, en 1917 y en 1944. En muchas ocasiones los premios han sido otorgados a varias personas o instituciones a la vez, lo que suma un total de 132 receptores: 91 hombres, 17 mujeres y 24 premios otorgados a instituciones internacionales.

En primer lugar, la ONU es la organización que más premios ha recibido, 24 en total; en segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con 20 y en tercero el Reino Unido con 12. De entre los premiados encontramos a algunos presidentes de los Estados Unidos, como Woodrow Wilson o Barack Obama; personajes reconocidos como Al Gore; sacerdotes, como el salesiano Carlos Felipe Ximenes Belo, o mujeres luchadoras por la justicia social como Rigoberta Menchú. Un dato curioso: a pesar de haber estado nominado hasta en cinco ocasiones, Mahatma Gandhi nunca fue premiado. De hecho, en 1948, después del asesinato de Gandhi, no se entregó el Nobel de la Paz porque según el comité no había ningún candidato vivo que mereciese el premio.

Sería imposible dedicar espacio en este post a los 132 galardonados, por eso vamos a destacar tres que, por diversas razones, han tenido poca trascendencia en las últimas décadas: Desmond Mpilo Tutu (1984), Aung San Suu Kyi (1991) y Wangari Maathai (2004).

Desmond Tutu

Este clérigo anglicano recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984. La motivación del galardón fue la de destacar su papel como figura líder unificadora en la campaña no violenta para resolver el problema del apartheid en Sudáfrica. Curiosamente, Tutu fue receptor del premio nueve años antes que Mandela y de Klerk. Sudáfrica tiene cuatro premios Nobel de la Paz: el de Tutu, el de Mandela y de Klerk que fue compartido y el de 1960 al que fuera presidente del Congreso Africano de Naciones, Albert Lutuli.

El comité quiso destacar con este nombramiento la importancia de la lucha no violenta por la liberación de los sudafricanos. Los años 80 fueron especialmente difíciles para el cambio en un país que vivió el apartheid de una forma sostenida e institucionalizada. Hoy, gracias a figuras como Tutu o Mandela, la sociedad sudafricana ha conseguido avanzar con paso decidido hacia la normal convivencia de todos sus ciudadanos.

Aung San Suu Kyi

En 1991 recibió el Nobel de la Paz esta mujer que actualmente es ministra de Asuntos Exteriores y Consejera de Estado de Birmania. Es curioso que la creación de este premio abogara por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y el padre de esta galardonada fuera el creador del ejército birmano. De cualquier modo, la determinación de Aung San Suu Kyi por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos es más que destacable.

La importancia en el desarrollo democrático de su país y la relevancia internacional de su figura hacen de esta mujer un referente de la paz. Además, su elección como Nobel vino un año después de que su partido ganara de forma holgada las elecciones birmanas.

Wangari Muta Maathai

En 2004 una mujer africana recibe por primera vez el Premio Nobel de la Paz: Wangari Maathai, keniata fundadora del Movimiento Cinturón Verde a quien destacaron por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. También fue la primera mujer de África Oriental y Central en obtener un doctorado (en biología) y la primera profesora en su país natal, Kenya. Maathai desempeñó un papel activo en la lucha por la democracia en Kenya, y perteneció a la oposición al régimen de Daniel arap Moi.

En 1977 inició un movimiento destinado a reforestar para mantener el medioambiente necesario para el desarrollo agrícola de su pueblo. Aquella campaña llamaba a las mujeres a plantar árboles y promovió un pensamiento ecologista que contribuyó a la plantación de más de treinta millones de árboles.

Puedes imprimir y usar estas citas como marcapáginas:

Autoría de las imágenes
Alfred Nobel: www.img2.freepng.es